Chilpancingo, Guerrero, 22 de abril de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Guerrero, hizo un llamado urgente a atender las acciones enmarcados en la agenda ambiental 2030 para combatir el cambio climático.
Durante su intervención en tribuna, Ortega Jiménez señaló la necesidad de generar acciones coherentes desde las políticas públicas, como triplicar la generación de energías renovables, reducir el uso de plásticos de un solo uso, reforestar el planeta, así como alfabetizar climáticamente a las juventudes y dar impulso a una economía circular.
Asimismo, advirtió que Guerrero enfrenta una situación crítica en materia ambiental, tras los estragos provocados por fenómenos como los huracanes Otis y John, así como los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas de bosque.
Estos eventos, señaló, “han puesto en evidencia la vulnerabilidad estructural de nuestras comunidades y la falta de resiliencia institucional”, ante estos fenómenos cada vez más frecuentes y devastadores.
El PRD llamó a no ser espectadores pasivos ante el colapso ecológico, y a actuar con responsabilidad histórica.
En ese sentido, propuso avanzar en una legislación que contemple presupuesto público específico para la prevención, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas, así como sanciones firmes contra quienes provoquen incendios o impulsen el cambio de uso de suelo con fines especulativos o comerciales.
Asimismo, el legislador perredista llamó a impulsar la creación de la Ley de Protección Integral de Ecosistemas Forestales y Costeros, con el objetivo de dotar al estado de un marco jurídico que garantice la conservación, restauración y defensa efectiva de los entornos naturales ante el avance de la crisis climática.
“Debemos actuar con valentía, no por cálculo político, sino por una responsabilidad histórica, porque como sociedad, también tenemos que asumir un nuevo pacto con la Tierra, uno que esté basado en el respeto, la moderación, la sostenibilidad y la solidaridad intergeneracional, dijo Jorge Iván Ortega.
