Chilpancingo, Gro., 13 de mayo.- Vecinos de la localidad indígena de Tilapa, municipio de Malinaltepec, zona de La Montaña, bloquearon esta mañana la autopista del Sol a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, para exigir la dotación de 600 hectáreas de tierra, para sustituir los espacios de cultivos que resultaron afectados por los huracanes y por conflictos agrarios.
Los inconformes ofrecieron en el lugar una conferencia de prensa y aseguraron que la Procuraduría Agraria les ha negado la entrega de 600 hectáreas de tierras que requieren para continuar con sus actividades agrícolas, luego de los daños que sufrieron sus tierras de labor a consecuencia de los huracanes Otis y John.
Los inconformes piden que la reubicación sea en los predios del municipio de San Luis Acatlán, en la zona de la Costa Chica, como una asignación de expropiación por parte de las autoridades del gobierno estatal y federal.
El comisario de la localidad, Félix Galeana Flores, informó que durante el mes de abril, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, ofreció visitar a la localidad para dar posesión a los vecinos del predio adquirido para la reubicación de sus actividades agrícolas.
Aseguró que con base en los dictámenes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los terrenos que usaban para la actividad agrícola ya no los pueden usar, debido a las afectaciones generadas por los huracanes Otis y John.
Pero además, los conflictos agrarios que mantienen con otras localidades y municipios también han limitado su actividad agrícola, por lo que hoy ya no cuentan con tierras para sus cultivos.


