Chilpancingo, Gro., 09 de abril.- A fin de brindarles herramientas y conocimientos para minimizar los impactos ante los riesgos de desastres naturales, el gobierno del estado inició la jornada de talleres sobre Resiliencia empresarial en Guerrero, como parte de la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (SEFODECO).
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega dijo que en el contexto de los recientes huracanes que han impactado a Guerrero, es importante preparar al sector empresarial para afrontar los efectos y poder recuperarse.
Acompañada por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil-Guerrero, Roberto Arroyo Matus, la funcionaria estatal dijo que a través del Grupo de Trabajo de PyMEs de ARISE Mx, esta colaboración impulsará una serie de acciones estratégicas para promover la reducción de riesgos, la sostenibilidad y el desarrollo económico en la región.
Como parte de este esfuerzo, se celebró el primero de cuatro talleres dirigidos a empresarios guerrerenses, enfocado en dotarles de habilidades prácticas para identificar vulnerabilidades, planificar respuestas efectivas para fortalecer la resiliencia de sus negocios y la importancia de la cultura de la prevención.
Ramírez Vega dijo que derivado de la firma de este acuerdo, dio inicio el ciclo de capacitaciones, iniciando con el taller: ¿Cómo reducir el impacto de los desastres en mi negocio? Impartido por Josué Serrano, director de Alertamiento Temprano de Sky Alert de México.
En los próximos talleres se abordarán temas como la gestión de riesgos, la continuidad operativa y la innovación en tiempos de crisis, reforzando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de un entorno empresarial robusto y seguro en Guerrero.
En su intervención, la directora Nacional de ARISE Mx, Elisa Mariel Trujillo Leyva informó que esta firma, representa una oportunidad invaluable para construir una red de MiPyMEs preparadas y resistentes y resaltó que ARISE Mx reconoce el papel del sector privado como motor del desarrollo sostenible y la importancia de brindar herramientas que les permitan no solo sobrevivir, sino prosperar ante los desafíos.
