“Estamos hablando de tres mil millones de pesos que le estamos dedicando este año Acapulco como recursos públicos; es histórico”, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este municipio guerrerense, donde agregó que la inversión tiene el propósito de continuar el programa Acapulco se transforma contigo para recuperar el turismo y el bienestar de sus habitantes.
Desde el museo del Fuerte de San Diego, enfatizó que la base fundamental de este proyecto es “el bienestar de las y los acapulqueños”.
Añadió que, tanto la rehabilitación de Acapulco como el fomento al turismo, no pueden concebirse sin tener en cuenta a quienes viven aquí y “quien trabaja todos los días en los hoteles, en quien limpia las calles.”
La primera mandataria detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encarga de rehabilitar carreteras y puentes dañados en todo Guerrero, incluyendo Acapulco.
El pasado 7 de abril, esta dependencia concluyó la rehabilitación de la Carretera Escénica, y el 4 de mayo la del puente Palma Solá. La reconstrucción de puentes se realiza considerando los periodos de retorno de lluvia de mil años para brindar más seguridad.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantiza el suministro para consumo humano, fortalece la infraestructura para prevenir afectaciones futuras, rehabilita plantas de tratamiento, construye colectores y desazolva ríos y arroyos.
Se conectará la red de agua potable en la zona poniente de Acapulco para garantizar el servicio a 30 mil familias.
Adicionalmente, la presidenta recordó que se realizará un centro de reciclaje de basura en la planta de Miramar para modernizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos y cascajo.
La Secretaría de Marina lidera la intervención en la zona portuaria de Acapulco o Administración del Sistema Portuario Nacional, conocida como Asipona, con el propósito de rescatar y reintegrar el centro histórico, crear espacios públicos e impulsar el turismo de cruceros. Este año inicia la operación del Maribús con dos estaciones: Puerto Marqués y Zócalo.
La ampliación del puerto será de 350 metros para posibilitar la recepción de cruceros, y se intervienen 1.2 kilómetros del malecón. La inversión alcanza siete mil 900 millones de pesos y genera mil 230 empleos directos y cuatro mil 300 indirectos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en la reubicación y provisión de vivienda para las familias que perdieron sus hogares en zonas de alto riesgo.
En el municipio también inició la construcción de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) con inversión de tres mil 224 millones de pesos; será el más grande del instituto y quedará listo este año.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende áreas con altos índices delictivos; también reactivará el Tianguis del Bienestar, programa iniciado por el presidente López Obrador.
La Secretaría de Bienestar ha invertido 21 mil 375 millones de pesos en apoyos para la población afectada por el huracán Otis y el huracán John, con la entrega directa de recursos para mejorar y desazolvar viviendas.
Sumado a lo anterior, la Secretaría de Cultura trabaja en la rehabilitación de zonas patrimoniales.
El gobierno federal implementa el programa Acapulco se transforma contigo para revitalizar el puerto mediante una estrategia integral que prioriza el bienestar de sus residentes, la mejora de la infraestructura básica y turística, a través de una inversión pública sin precedentes.
Acompañaron a la presidenta: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Asimismo, los secretarios de: Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; y del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
Igualmente, las y los directores generales de: Conagua, Efraín Morales López; ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala.
Además, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el director de Fonatur Infraestructura, Alan Aispuru Akel; y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.