La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que correspondería al Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) determinar si descalifica o no a una persona candidata en la elección judicial que no haya cumplido los requisitos.
Luego de mencionar que las y los postulantes ya fueron avalados y deben presentarse pruebas de que no cumplen algún requerimiento, la primera mandataria encabezó la explicación sobre la nueva estructura y funciones del Poder Judicial, con miras a la elección del próximo 1° de junio.
Con la reforma constitucional, el Poder Judicial estará conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Este 1.° de junio, las y los mexicanos elegiremos 881 mujeres y hombres; estos cargos judiciales federales se distribuyen de la siguiente manera:
Nueve ministros de la SCJN; dos magistrados de la Sala Superior y 15 de Salas Regionales del TEPJF; cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistrados de distrito, así como 386 jueces de distrito.
El domingo 1.° de junio acudiremos a la casilla y recibiremos una boleta para cada tipo de elección: morada para elegir ministros de la SCJN; turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial; y azul para integrantes del TEPJF.
La boleta color naranja es para elegir personas juzgadoras de las salas regionales; actualmente existen cinco, cada una integra determinadas entidades y las sedes son: Guadalajara, Toluca, Monterrey, Xalapa y Ciudad de México.
Se tata de tribunales colegiados y juzgados de distrito; son las instancias que interactúan con la población de manera directa; la última instancia son los plenos regionales.
La boleta color rosa es para elegir 464 magistraturas de distrito que pertenecen a tribunales colegiados de circuito o de apelación. Los primeros atienden todas las materias: civil, penal, laboral, etc., y resuelven juicios de amparo directo o recursos interpuestos contra juzgados de distrito.
Los tribunales colegiados de apelación resuelven juicios de amparo indirecto y atienden controversias entre jueces de distrito; son la segunda instancia en materia federal.
La boleta amarilla corresponde a juzgados de distrito y tribunales laborales; estos últimos resuelven conflictos a nivel federal entre patrones, sindicatos y /o trabajadores.
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, y el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.